Castellón se ilumina con LED

Las ciudades y municipios de toda España están dando el paso y acercándose a una tecnología de iluminación más eficiente para el alumbrado público. Esta vez, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) con la ayuda de la Conselleria de Economía Sostenible, ha decidido renovar el alumbrado de ocho localidades de la provincia de Castellón: Canet lo Roig, Aín, l’Alcora, Artana, Atzeneta, Càlig, Sant Jordi y Moró.

Esta renovación incluye sustituir las luminarias por tecnología LED. Esto supondrá para las localidades un ahorro anual de 3,3 millones de kilovatios por hora. Por supuesto, el ahorro energético va en consonancia con un ahorro en términos económicos que, en este caso, supondrá por término medio 16.000 € al año en cada municipio. Y, muy importante, se dejarán de emitir a la atmósfera 1.000 toneladas de CO2. Aunque, a pesar del ahorro, este cambio equivaldrá para Ivace Energía a un total de tres millones de euros. Esta inversión será posible gracias a un préstamo y una subvención a fondo perdido.

Este no es el único caso de actualización del alumbrado público que se ha dado en los últimos años. Cada vez son más las provincias que valoran las ventajas de unirse a la tecnología LED. El municipio de L’Estany, en Cataluña, fue el primero de España en renovar todo su sistema de alumbrado en espacios públicos con tecnología LED. Desde entonces, la eficiencia energética de las luces LED está llegando, para quedarse, en muchos más municipios a nivel estatal.

Ventajas de la tecnología LED en el alumbrado público

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las ventajas que ofrece este tipo de iluminación. Esta vez nos centramos en los beneficios que aportan las luces LED a las calles de nuestras ciudades.

Los sistemas de iluminación más tradicionales, para empezar, generaban sombras y no permitían ver con claridad por la noche. Los sistemas de alumbrado con luces LED aportan un haz de luz uniforme. Los colores son más nítidos y éstos no parpadean. Esta podría ser la ventaja más evidente, la que ayudaría a evitar las zonas con mala iluminación o sombrías.

Los sistemas de alumbrado público con luminarias LED son inteligentes. Esto es gracias a su posibilidad de regular la intensidad dependiendo de la hora, el espacio o su uso. Se adaptan a los diferentes horarios de luz que necesita cada ciudad y a las distintas épocas del año. Así, suministran la cantidad de luz, el color y el tono adecuado con cada momento.

Pero, además, la iluminación LED genera dinamismo a las calles y el diseño de la ciudad. Siendo eficaces a la hora de escoger colores y juegos de luz se pueden realzar elementos importantes de la ciudad. Por ejemplo, se pueden decorar monumentos históricos o fachadas para dar vida nocturna al turismo.

Una vez más, la implantación de iluminación LED supone una ventaja en varios aspectos, aun tratándose de alumbrado público. Con la tecnología LED conseguimos ahorro energético, económico y reducimos la contaminación mediante el dióxido de carbono. Además, es una tecnología que cada vez resulta más asequible. Es por esto que muchas ciudades están dando el salto a la eficiencia energética, frente a las bombillas incandescentes, para sus sistemas de alumbrado público.

Trades Ingredientes Naturales ilumina su futuro de la mano de LedInd

La semana pasada finalizamos la instalación de los Paneles LED 4000 ºk para Trades S.A. Esta empresa familiar, situada en Barcelona, se ha pasado a la iluminación inteligente y ha decidido contar con LedInd para dar el paso. Ya hemos hablado muchas veces de las ventajas y la eficiencia de las luces LED y, en este caso, es un estilo de iluminación que está muy en la línea de lo que ofrece Trades Ingredientes Naturales.

Trades S.A. es una empresa dedicada a la venta de ingredientes naturales, dando así soluciones rentables e innovadoras dentro del sector de la agricultura y la alimentación. Llevan más de 40 años dedicados a ofrecer soluciones a medida para todo tipo de clientes con ganas de aportar innovación y un toque natural a sus productos. Es una empresa profesional que dispone de un equipo técnico y comercial especializado en cada sector.

Gracias a su innovación actualmente venden más de 3.000 ingredientes naturales. Garantizan un servicio ágil de muestras, con más de 3.500 muestras enviadas, y mercancía, con más de 13.000 kg en envíos. Todos los envíos se realizan desde su almacén en el Prat de Llobregat, con 3 zonas de temperatura controlada para una perfecta conservación de los productos.

Pero además de dedicarse a la venta de ingredientes naturales, ofrecen un servicio de asesoramiento técnico para formulación, reformulación y etiquetado. También generan ideas que aportan valor a las propuestas de producto de sus clientes e informan de tendencias internacionales y otros casos de éxito en distintos mercados. Para complementar todo esto, ponen a disposición del cliente una cocina propia (showroom) para generar y compartir ideas conjuntamente.

En definitiva, son una empresa que vende ingredientes naturales ofreciendo soluciones innovadoras para diferenciar los productos de sus cliente. Para aportar más profesionalidad a su trabajo, tienen un sistema de gestión de calidad, basado en la norma ISO 9001:2015.

Es por todo esto que Trades, trabajando con las soluciones rentables, la innovación y la calidad, era el momento de invertir en una instalación de Paneles LED igual de eficientes que su trabajo. En este caso, como hemos dicho, se trata de los Paneles LED 4000 ºk.

Estos paneles LED cuentan con una potencia de 36 W y una temperatura de color de 4000 ºK, lo que aporta la luminosidad ideal para un espacio de trabajo confortable. Además, se calcula que su vida útil es de 30.000 horas, unido a su eficiencia energética de A++ y su tiempo de encendido (menor a 0,5 segundos), son el ejemplo perfecto de lo que la iluminación LED puede aportar en cuanto al ahorro energético. Nosotros estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y esperamos que disfruten, tanto como nosotros, de las ventajas que ofrece la iluminación del futuro.

DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

La eficiencia en el transporte y la hostelería

La ingeniera aeronáutica ha iniciado una revolución, ya que ha logrado que los aviones funcionen con biocombustibles. Ha conseguido disminuir los consumos necesarios para poder alimentar los sistemas de vuelo, y servicios dentro de los aviones.

También se han obtenido en las herramientas y tecnologías que son necesarias en la climatización y en los sistemas lumínicos.

Lo que avanza en un sector, es útil para otro. Por ello el sector turístico puede desarrollar nuevas oportunidades para mejorar la experiencia de sus clientes en los alojamientos.

Revolución lumínica hotelera

Para el sector turístico el consumo energético es una gran batalla, para las variables de las empresas. Ya que hay una alta variación en el coste de energía de España y crece constantemente con un 20% interanual. Eso son grandes dificultades para las previsiones de gastos en los presupuestos.

Hasta los hoteles más pequeños son perjudicados por el crecimiento de los costes de energía en España, el aumento de precio del Kilovatio, el margen de beneficio de inversión y las mejoras para la próxima temporada.

Mejorar el control de costes ha llevado a la demanda de las tecnologías de bajo consumo energético, y a que la calidad que ofrecen a sus clientes no disminuya.

Se ha encontrado una tecnología capaz de iluminar con mayor calidad lumínica que la que conocíamos hasta ahora.  Ahorra costes y ayuda a la eficiencia hotelera a reducir la huella de CO2 y ser más eficientes.

La buena gestión hotelera está en modelos de negocio a través de inversiones adecuadas, desarrollo de servicios para el entorno y no solo medioambiental, también social y económico.

Los hoteles medioambientales tienen muy buena aceptación por parte de los clientes ya que son un buen ejemplo, un modelo a seguir y a imitar en el día a día.

Impulso tecnológico constante en el turismo

El sector turístico juega un importante papel en la mejora de la tecnología. Eso supone mejoras en los canales de comunicación, de comercialización y en atraer la atención hotelera.

La planificación estratégica de los hoteles a través de su ideario de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), incluyen aquellas que cuiden el medio ambiente, no sólo trabajan por el clima laboral de sus recursos humanos, sino que se trata de inculcar la colaboración entre los diferentes stakeholders en el entorno en el que llevan a cabo su actividad empresarial, para que todos ellos contribuyan a la mejora de la eficiencia en la gestión hotelera.

Una de las incorporaciones innovadoras ha sido la tecnología LED, servicios de iluminación en los establecimientos hoteleros.

Gestión energética hotelera

Los consumos energéticos se pueden controlar y agrupar en 3 grandes grupos:

  • Iluminación
  • Climatización ambiental
  • Caldera de aguas sanitarias

En consumo en los hoteles ha reducido gastos a través de cambios en los servicios de alojamiento, por ejemplo:

  • Consumo de agua.
  • Servicio de lavandería (toallas, sábanas, etc.).
  • Productos de limpieza (detergentes).
  • Amenities en habitación (gel y champú).
  • Climatización inteligente (control de temperatura en zonas comunes y en habitaciones).

Iluminación LED, la favorita para los jóvenes

Los consumidores jóvenes son los que muestran más interés por la tecnología LED y las soluciones de iluminación inteligente según el Estudio Internacional del Consumidor 2018. Además de esto, dan mucho valor al diseño de las lámparas y luminarias. A diferencia, y por encima, de los consumidores más mayores que se fijan en el precio y la sostenibilidad.

El estudio nos muestra una diferencia notable entre las preferencias e intereses en relación a los aspectos de iluminación según los rangos de edad y el nivel económico. Mientras, como hemos mencionado, los jóvenes se decantan más por el diseño y las soluciones de iluminación inteligentes. Los más mayores centran su atención y le dan mayor importancia al precio y la sostenibilidad.

Pero además, los resultados cambian cuando hablamos de ingresos medios-bajos. Éstos ponen en primer plano el precio, seguido de la eficiencia y la durabilidad del producto. En cambio, los usuarios encuestados con ingresos más altos se centran más en los aspectos relacionados con la estética. Sin embargo, coinciden con el grupo anterior en la importancia de la eficiencia. Aunque al final, existen tres factores comunes entro los encuestados: precio, eficiencia energética y durabilidad.

Cuándo se pregunta en términos técnicos sólo el 50% responde de manera correcta. Ya que muy pocos conocen qué es un kelvin o un lumen. Valores de medida de la temperatura que emite la bombilla o de la cantidad de luz total que genera. Aunque, a su favor, tres de cada cuatro encuestados reconoce saber la diferencia entre luces LED, halógenas, fluorescentes, incandescentes, etc. Pudiendo describir sus ventajas e inconvenientes. Aun así, el 66% sigue comprando productos con una tecnología más convencional.

Los efectos biológicos aún son unos desconocidos

En términos de los efectos biológicos existe un gran desconocimiento. Hay dudas o poca información acerca de cómo afectan los diferentes tipos de luz artificial en nuestro comportamiento  El número de encuestados que no conoce la relación entre los tipos de iluminación y cómo nos afecta asciende al 70%. Una parte de éstos no cree que haya relación.

En cambio, el 60% asegura y reconoce que, de conocer estos efectos, sí influiría en su decisión de compra. Dos de cada tres personas ven una ventaja en el uso de la luz artificial para estimular el cuerpo y el espíritu de acuerdo con sus necesidades individuales.

En otros posts hemos hablado de la importante del tipo de iluminación que escogemos para cada estancia de una casa u oficina, ya que está demostrado que la intensidad y el color de la iluminación también nos afectan. Además, es un dato importante que los más jóvenes entienden lo innovador y eficiente de las bombillas de iluminación LED frente a otros métodos más convencionales.

Iluminación LED para la horticultura

En el 2019 la luz LED está revolucionando el mercado de la horticultura, siempre para mejorar el futuro de una manera innovadora, mezclar la tecnología con la agricultura hasta hace poco no se había pensado. Pero las cosas dan mil vueltas y hoy en día la Iluminaria LED facilita mucho el trabajo a las empresas que se dedican a la horticultura interior.

(más…)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies