La tecnología cada vez está más implementada a nuestro día a día. El mundo avanza y la tecnología lo hace con él ya que gracias a sus innovadores avances se está haciendo del mundo un lugar más sostenible y eficiente.

Iluminación conectada

La iluminación conectada es como se denomina a todas las acciones que inciden sobre el avance y uso de la iluminación urbana de las ciudades en el que incorporarla se consigue una mayor eficiencia y un menor impacte ambiental y económico.

El primer paso para alcanzar la iluminación conectada se empezó con la creación LED. Un tipo de luces que requieren de un mantenimiento mucho más menor que un fluorescente, son mucho más duraderos y consumen una cantidad de energía mucho más inferior que lo que sería un fluorescente.

En los últimos años hemos visto un aumento de uso de la tecnología LED en las ciudades; según varios estudios se estima que en 2020 más de 2/3 del mercado mundial ya está en una fase de transición hacia esta tecnología, ya que se vuelve cada vez más eficiente y asequible.

Funcionamiento

  • Las luminarias LED son dispositivos digitales. Con la tecnología adecuada se pueden conectar a las redes de datos para crear un sistema de iluminación conectada.
  • Ponen en contacto las redes y las personas mediante tecnologías estándar por cable e inalámbricas.
  • Facilitan datos sobre su funcionamiento.
  • Se pueden incorporar sensores a los sistemas de iluminación conectada para recopilar información.

Iluminación digital

Con la masificación de la iluminación LED, nace un nuevo concepto, la iluminación digital. Con la iluminación digital,  la iluminación ya no es un simple “commoditie” con la función ON / OFF, y gana un conjunto de nuevas funciones que permiten la interacción con la luz, donde la imaginación es el límite. Además de las características más básicas que permiten la interacción en tiempo real con el punto de luz, la iluminación digital nos de acceso a un conjunto de nuevas funcionalidades que permiten impulsar la economía local a través de la comercialización de nuevos productos relacionados con la luz.