Una de las claras ventajas de la iluminación LED es su capacidad de emitir un rango de colores muy amplio. El mundo en el 2019 se ve de muchos más colores que en el 2009; solo basta salir de paseo a encontrarnos fachadas históricas, nuevos estadios, etc., para comprender como arquitectos y diseñadores, han sacado un gran provecho a la iluminación LED para explorar nuevos horizontes ofreciéndonos experiencias nuevas.

Esta gran flexibilidad en la emisión de luz se mide en grados Kelvin. Por poner un ejemplo un tubo LED de 6.500ºK emite una luz llamada fría, lo cual significa que entra en un rango de una luz blanca con ligera tonalidad azul; (dentro de esos espectros tenemos la luz neutra que es la blanca pura y la luz cálida, la cual tiene una tonalidad amarilla, como las antiguas bombillas incandescentes).

La capacidad de nuestros ojos a adaptarse a diferentes tonos de luz es muy amplia, y al hablar de como percibimos una luz también entran factores como nuestros gustos, por lo cual puede llegar a ser un tanto desconcertante hablar de tonalidades de luz. Con el objetivo de eliminar estas situación comienzan a haber propuestas para utilizar otras vías de categorizar y protocolizar el color en las luminarias LED.

Índice de Consistencia del Color.

El ICC (Índice de Consistencia de Color) es uno de los métodos que más están sonando los últimos días como una alternativa, para sustituir o acompañar los grados Kelvin para medir el color de una luminaria LED; el ICC utiliza el elipse MacAdam para ejemplificar de forma gráfica que tan parecidos son 2 colores entre ellos.

Esta técnica se desarrolló inicialmente para aplicaciones de mezcla de color RGBW, pero también funciona con luminarias blancas sintonizables, así como luminarias estáticas blancas; si puede definir una temperatura de color correlacionada para su luminaria, entonces puede caracterizarla con el índice de consistencia del color

Si queréis conocer más a fondo que es el sistema Índice de Consistencia del Color, os dejamos el siguiente enlace a su página en wikipedia.