Es importante hacer la reconversión a la luz led en el presente para tener un mejor futuro.
Ya sabemos que Cataluña es una economía de pequeñas y medianas empresas. Según el Anuario de la pyme catalana, que ha presentado la patronal Pimec el pasado mes de julio, las PYMES dan trabajo a casi el 70% de los desempleados catalanes. Además, según este mismo informe, el sector de las pymes muestra un crecimiento constante y buenos indicadores: Cada año aumenta su tasa de empleo y su rentabilidad.
Es por este motivo que cualquier elemento que pueda distorsionar el buen funcionamiento es preocupante.
Según otro estudio de la patronal Pimec, pequeñas y medianas empresas catalanas y españolas pagan el recibo de la luz más caro de Europa. Los precios que han pagado las pimes del Estado por la electricidad en el 2017 eran un 24% más elevado que las la medias de las grandes economías como el Reino Unido, Alemania, Italia o Francia.
Los costes de la electricidad son un elemento clave para la competencia de las empresas. Por lo tanto, les pimes catalanas y españolas son menos competitivas que sus homologadas europeas por culpa del elevado coste de la electricidad.
El hecho de ser más o menos competitivo puede incidir en la decisión de exportar. Según el economista Rafael Myro hay un 12% de empresas catalana que tienen capacidad para exportar y no lo hacen.
El mercado exterior ha sido el que ha salvado muchas empresas catalanas durante el periodo de crisis económica que se ha vivido en el Estado. Los gobiernos de Portugal y España la semana pasada analizaron el aumento significativo de los precios mayoristas de la electricidad para los dos países y han acorado hacer un seguimiento coordinado.
José Domínguez Abascal, el secretario del estado de la energía, ha dicho que la subida de los precios mayoristas de la electricidad de los dos países es una situación que les preocupa y mucho.