La iluminación led para oficinas, despachos y espacios de coworking y la importancia que tiene sobre nuestro confort visual.
En unos de los últimos proyectos de instalación realizadas por Ledind, se realizaron en las oficinas de Marlex. El equipo de Ledind realizo varios estudios de la iluminación adecuada para complacer las necesidades de dichas oficinas.
Las oficinas contienen muchos espacios diferentes: espacios de trabajo, espacios públicos, pasillos, salas de reuniones, salas de exposiciones, cocinas, lugares de descanso… todos con necesidades de iluminación led diferentes. Algunos espacios se rigen por criterios determinados, otros pueden alumbrarse con más libertad.
Además del confort visual, el bienestar y la seguridad son consideraciones importantes a tener en cuenta. La iluminación led también está en relación directa con la productividad. Los controles electrónicos modernos permiten regular la iluminación artificial en equilibrio con la luz natural, según la fase de la jornada. Unos tonos más cálidos a baja intensidad al comienzo y al final del día puede disminuir el estrés, y unos tonos más fríos durante el día pueden tener un efecto estimulante. Todo esto se basa en la filosofía de iluminación centrada en el ser humano (HCL, por sus siglas en inglés) y es muy importante, incluso vital, en interiores donde pasamos muchas horas al día rodeados de luz artificial.
[ux_image id=»3212″]
La respuesta es iluminación inteligente. Los LEDs son fácilmente automatizables para que cambien de tono según la luz natural y se apaguen cuando no son necesarios. El bajo consumo energético y la larga vida útil de los LEDs pueden conseguir ahorros instantáneos y a lo largo de la vida de las luminarias.
El trabajo de proyectos, la interconexión y la comunicación informal marcan cada vez más el día a día en las oficinas y requieren nuevos conceptos de trabajo y de espacio.
Por ello, aumentan también los requisitos de la iluminación como factor decisivo para un trabajo productivo y unos empleados motivados, tanto para los entornos de oficina clásicos como para los conceptos flexibles de New Work.
Iluminación natural para un entorno laboral
Lo ideal sería contar con iluminación natural, la luz solar al ser dinámica cambia de temperatura e intensidad durante el día. Es la encargada de controlar nuestros biorritmos. Por ello, es muy importante adaptar la luz artificial a cada momento del día.
Los controles de iluminación en una oficina permiten personalizar la luz led en las distintas áreas de trabajo. Esto garantiza un ambiente más confortable para desarrollar la actividad laboral.
Según algunos estudios, estos son los niveles de lux adecuados que debería tener una oficina:
- Pasillos y zonas de paso: de 150 a 500 lux
- Espacios dedicados a archivo: de 100 a 400 lux
- Puestos de trabajo administrativo: 400 a 700 lux.
- Puestos de trabajo creativo, mesas de dibujo y diseño: de 600 a 1500 lux.
- Salas de reuniones (iluminación general): de 200 a 350 lux.
- Salas de reuniones (iluminación puntual): 400 a 700 lux.
Podemos dividir en 3 los tipos de iluminación en una oficina.
- Iluminación General
- Iluminación Focal
- Iluminación Decorativa
1.- ILUMINACIÓN GENERAL
La iluminación general es la que proporciona un luz uniforme y directa a todo el espacio o zona de trabajo.
Las luminarias se colocan en los techos técnicos o en las paredes, dependiendo si se necesita una luz directa o más difusa.
Por regla general se utilizan downlights empotrables, paneles led, lámparas o tubos led perimetrales que proporcionan una buena iluminación y bajo consumo.
Ventajas:
La luz general reduce las sombras y evita fuertes contrastes, por lo que mejora la visibilidad del trabajador.
Permite realizar fácilmente cambios en la distribución del mobiliario o de los puestos sin necesidad de preocuparnos por la iluminación.
Inconvenientes:
La iluminación general puede crear un entorno monótono, por lo que se recomienda combinar con otro tipo de luces indirectas
[ux_image id=»3215″]
2.- ILUMINACIÓN FOCAL
Cuando hablamos de iluminación local o puntual, nos referimos a la luz que se centra en un espacio individual o puesto de tamaño reducido.
Proporciona una iluminación más directa e intensa mediante lámparas tipo flexo o de suspensión, incidiendo directamente sobre la superficie de la mesa.
Ventajas:
Proporciona la cantidad de luz adecuada a cada puesto de trabajo según el tipo de actividad.
Inconvenientes:
Es necesario una instalación fija en cada zona y para cada tipo de luminaria.
3.- ILUMINACIÓN DECORATIVA
Por último, vamos a ver las características de la iluminación decorativa o de ambiente.
Cuando diseñamos la iluminación en una oficina, debemos tener en cuenta el factor estético.
Hoy en día contamos con infinidad de recursos lumínicos para conseguir espacios modernos y vanguardistas.
os sistema de iluminación actuales han abierto un amplio abanico de posibilidades en lo que a luz ambiental se refiere. Lámparas led de pie y de suspensión, tiras led, lineales led, etc., este tipo de luminarias son ideales para ambientar zonas de recepción, salas de espera o de descanso, ya que proporcionan una luz cálida y agradable.
En estas zonas nos podemos permitir más licencias decorativas ya que son parte de la imagen corporativa de la empresa.
Ventajas:
Proporcionan una luz cálida y agradable, por lo que invitan al bienestar y al descanso en zonas comunes.
Permite colocar luminarias de diseño y lámparas esculturales aportando al ambiente un aire elegante y más sofisticado.
Inconvenientes:
Hay que tener cuidado con que la iluminación decorativa no produzca molestias visuales como destellos o reflejos que perjudiquen el normal desarrollo de la actividad laboral.
[ux_image id=»3216″]