A partir del 1 de septiembre de 2021 entra en vigor la nueva etiqueta energética con categorías más sencillas para que puedas escoger las iluminarias o productos con más eficiencia.
Para empezar a explicar la nueva etiqueta energética, haremos una pequeña introducción.
¿Qué es la etiqueta en las iluminarias?
La etiqueta energética es muy importante a la hora de escoger una iluminación led para tu hogar o tu empresa. Esta etiqueta energética indica que va desde la letra E (bombillas incandescentes) hasta la A++ (LED).
Es decir, cuanto más arriba, mayor eficiencia, aunque en el momento que apostemos por el LED la eficiencia está asegurada.
Una lampara o bombilla con más potencia puede tener menos lúmenes o «dar menos luz» que una menos potente. Esto depende principalmente de la eficiencia energética y una de las formas de diferenciar unas de otras es mediante la etiqueta energética.
Una lámpara con etiqueta energética A ++ es más eficiente que una lámpara con etiqueta G, que es la menos eficiente. … A+ y A++ son las que nos permiten ahorrar más energía.
[ux_image id=»2986″]
¿Por qué una nueva etiqueta energética?
Las etiquetas anteriores tenían puesta la escala de A a G. Los “+” y eso no dejaba bien claro el mensaje de que producto era mejor o no.
En la Unión Europea, quieren que la información sea más clara y precisa para el consumidor, y que estos perciban claramente cuál es la opción más eficiente.
Estas nuevas etiquetas seguirán el ritmo de las mejoras tecnológicas en eficiencia energética, y serán revisadas cuando el 30% de los productos en el mercado comunitario reciban la máxima clasificación (A) o cuando el 50 % esté en las franjas A y B, para asegurar su utilidad.
¿Cómo leer la nueva normativa energética?
No sólo cambia la letra de la etiqueta, la nueva normativa también modifica el método de cálculo, por lo que no habrá una correspondencia directa entre las etiquetas antiguas y las nuevas.
[ux_image id=»2983″]
Descargar el nuevo reglamento del BOE