Iluminacion LED

Implantar LEDs bajo la piel

Tenemos noticias de que se ha conseguido un llamativo avance de la tecnología LED, esta vez aplicada a la biomedicina. Una idea atractiva también para que aquellos entusiastas de la ciencia ficción dejen volar su imaginación y sean conscientes que gracias al avance de la tecnología todo es posible o lo será en un futuro. Os contamos sobre este nuevo invento.

Investigadores de varios países como Estados Unidos, China, Corea y Singapur, han colaborado para desarrollar unas láminas flexibles ultra finas de LEDs inorgánicos y fotodetectores. Éstas, pueden ser implantadas bajo la piel para la supervisión médica, la activación de drogas fotosensibles u otras aplicaciones biomédicas.

La investigación fue liderada por John Rogers de la Universidad estadounidense de Urbana-Champaign (Illinois) que junto a su equipo, ha desarrollado una matriz reticular de LEDs y fotodetectores de polidimetilsiloxano. Estas matrices están compuestas por elementos infinitamente más pequeños en comparación a cualquier otro dispositivo LED del mercado: tienen un tamaño aproximado de 2,5 mm de grosor, una superficie de 100 x 100 mm y son de un material flexible.

Esta matriz reticular de LEDs es lo suficientemente elástica para que los circuitos sigan funcionando, incluso cuando éste está enroscado o estirado en más de un 75%. Las matrices flexibles están encapsuladas en una fina capa de goma elástica de silicona, que las hace impermeables y permite que funcionen bien cuando están implantadas. Este diseño permite eliminar las limitaciones mecánicas impuestas normalmente a dispositivos de estas características.

Algunas de las posibles aplicaciones biomédicas para este tipo de LEDs son: la supervisión del proceso de curación de heridas, la utilización de las mismas para diagnósticos o espectroscopias y, en terapias fotodinámicas, para el control de sustancias activadas por la luz. Podrían utilizarse también en suturas mediante luz o en aplicaciones robóticas.

Los investigadores probaron con éxito este nuevo proyecto LED colocando una de estas matrices en la yema del dedo de un guante de vinilo, que luego sumergieron en agua enjabonada y también implantaron con éxito debajo de la piel de un modelo animal.

Los avances de la ciencia en compañía con la nueva tendencia en la tecnología LED preparan un prometedor futuro de nuevos descubrimientos e innovación.

¿Cuál será el próximo paso?

Avance de la tecnología LED aplicado a la biomedicina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *