Iluminacion LED

¿Qué es la temperatura de color en la iluminación y como afecta al ámbito escolar?

Temperatura de color

La temperatura de color condiciona la percepción de la luminosidad de las estancias, influyendo en factores psicológicos de las personas como la concentración o el confort. Se utiliza para poder diferenciar tonalidades de color y, de este modo, fabricar bombillas con gamas color que se adapten a las características de las estancias donde se van a instalar.

Las tonalidades más estandarizadas y de mayor aplicación en el mercado son:

– Luz cálida: Equivale a la luz que producían las bombillas incandescentes y los focos halógenos. Es recomendable en tiendas de ropa, fruterías, panaderías, charcuterías y carnicerías.

– Luz neutra: es la luz más natural. Se puede instalar en cualquier entorno que no  requiera del matiz específico que puedan aportar las otras 2 categorías.

– Luz fría: Equivale a la luz de un día muy soleado o nublado. Una de las ventajas de la luz fría es que a la misma intensidad aporta una mayor cantidad de lumens, lo que genera una percepción mayor de luminosidad.

Estudio en el ámbito escolar

La luz es un elemento fundamental del espacio docente y por lo tanto, su uso debe ser planificado con mucho cuidado.

Grupo Prilux e Internacional School San Patricio Toledo han firmado un acuerdo mediante el cual realizarán un estudio sobre cómo afecta el cambio de temperatura de color de la iluminación LED en el comportamiento de los alumnos durante su jornada escolar.

Para ello, Grupo Prilux ha instalado una serie de luminarias con tecnología WAS de cambio de temperatura de color y sistema de control integrado con escenas programadas en función de la actividad que realicen los alumnos en el aula.

El estudio se realizará en 2 clases y tendrá una duración de 8 meses. Consistirá en realizar varios cuestionarios psicométricos cono indicadores como velocidad y comprensión lectora, concentración, número de errores en aritmética, etc.

En Ledind como especialistas de iluminación siempre hemos apostado por un estudio lumínico previo a cualquier instalación, no solo la tonalidad es importante, la luz natural varia en cualidades durante todo el día; un estudio lumínico nos ayuda a establecer la mejor iluminación para cada ambiente de forma personalizada y no genérica.

Los resultados de todos estos análisis servirán para establecer los parámetros adecuados para sacar el mayor rendimiento a los alumnos, y potenciar aun más todas las herramientas que disponemos para obtener la mejor iluminación no solo para un espacio; sino para obtener el mayor rendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *