Tras el reciente viaje oficial a China de una delegación institucional del Ayuntamiento de Barcelona, el Alcalde Xavier Trias ha expresado satisfacción por el acuerdo de colaboración mutua firmado con el Instituto de Diseño y Urbanismo de Hong Kong, en concreto en los planes de iluminación urbana.
En el marco del Plan Director de Iluminación – PDI – que se presentará como medida de gobierno el próximo septiembre, el Ayuntamiento de Barcelona pretende desarrollar una serie de medidas a corto y largo plazo para mejorar el alumbrado callejero y monumental de la ciudad aprovechando las brillantes ideas y soluciones lumínicas ya adoptadas en el litoral hongkonita.
Según las palabras del Tercer Teniente de Alcalde Antoni Vives, «iluminaremos mejor la ciudad, daremos más seguridad y la patrimonializaremos«; en este sentido, se plantea introducir productos LED y otros elementos de tecnología avanzada para promover modelos de gestión inteligente que fomenten el desarrollo de Barcelona como smart city. En este sentido, la colaboración con una ciudad pionera como Hong Kong resulta ser fundamental para el buen desarrollo del proyecto.
De hecho, según el estudio piloto realizado por el Climate Group en 12 ciudades de los 5 continentes, el uso de la tecnología LED en el alumbrado público podría generar un ahorro energético de hasta el 85%; asimismo, el informe pone en evidencia que los mismos habitantes de las ciudades piloto prefieren la iluminación LED en referencia a los beneficios sociales y ambientales.
En referencia a la colaboración con Hong Kong, Vives asegura que «Barcelona, de golpe, no se volverá una especie de anuncio publicitario, pero aprovechará las nuevas tecnologías para iluminar lo que hoy está oscuro o lleno de sombras”. Como ha dejado claro el Alcalde Trias, no hablamos de «mimetismos» con modelos importados de ultramar, pero sí de traer inspiración de cosas que funcionan, como la tecnología LED que, por ejemplo, genera poca contaminación lumínica.
Con este acto, se demuestra una vez más, que la tecnología LED se plantea como la respuesta más eficaz a los retos que plantean las ciudades del futuro.
Desde Hong Kong a Barcelona (y en mil lugares más) brillan luces LED.